miércoles, 25 de mayo de 2011

secuencia didàctica


SECUENCIA DIDÀCTICA
GRADO SEGUNDO





EL NIÑO QUE PERDIÓ EL OMBLIGO




PRESENTADO POR:
KELLY RAMIREZ
ALLISON ISAZA
PRESENTADO A: RUBIEL MEDINA





UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
LICENCIATURA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
ARMENIA 2011





EL NIÑO QUE PERDIÒ EL OMBLIGO


Grado: segundo
Fecha: 17 de mayo del 2011.
Duración: 1:30
Autoras: Kelly Viviana Ramírez Toro
Allison Isaza Vera.




















PRESENTACIÒN

La siguiente secuencia está elaborada para permitir a los estudiantes de segundo un abre bocas, por medio de la animación lectora. El cuento que nos permitirá el acercamiento se llama EL NIÑO QUE PERDIÒ EL OMBLIGO. Esta es la historia de un niño que viaja a través de la selva preguntando a varios animales si han visto su ombligo. El protagonista finalmente se encuentra con el cocodrilo quien tiene el ombligo.
Se representará por medio de diferentes tonos de voz a los personajes del cuento.
Estándar Estética del lenguaje Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo y la capacidad creativa y lúdica.















JUSTIFICACIÒN

Esta secuencia de segundo grado busca que los estudiantes conozcan y se acerquen a aquella literatura dirigida a ellos, como fuente de imaginación y aprendan la importancia  de los cuentos al educar, pero de una manera didáctica y placentera para ellos.
Haciendo una relación con los debates teóricos de antes de los años ochenta a lo que respecta a la children people que se preocupa principalmente por el desarrollo psicológico del niño y su consideración respecto a estos La children¡’ people no tolera los malos libros infantiles, pero prefiere centrarse en el lector  (Meek,1982, 285) con esto queremos saber cuál es la repercusión de los libros en el publico perceptor y la capacidad que los niños tienen al leer llevando su imaginación a volar, y a encontrar   en la literatura el goce y disfrute de los textos. Pudiendo llegar a convertirse en creadores literarios. También sabemos que los cuentos de hadas ayudan a la psiquis del niño, “evaden” sus conflictos internos; por esto es recomendable llevar cuentos al aula, otro importante aporte es que se pueden trabajar de manera didáctica lo que favorece al enseñarlos, por ejemplo, por medio de la animación lectora que les agrada bastante a los niños, encontrar una identificación con algún personaje del cuento, sintiéndose como el héroe y siempre aprenderá que los problemas tienen solución, que siempre puede haber un final feliz.”BRUNO BETHELHEIM”.
 
OBJETIVO

Propiciar un encuentro recreativo,  para motivar a los niños a curiosear en los diferentes mundos que ofrece  la literatura infantil y otros conocimientos que le aportaran en su formación académica.







ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1:
Actividad de motivación y conocimientos previos sobre el tema del cuento, “El niño que perdió el ombligo”.
-¿Cómo son los ombligos?
-¿Todos tienen ombligo?
-¿Alguna vez han perdido el ombligo?
-¿Qué animales han visto que tengan ombligo?

ACTIVIDAD 2:
Animación lectora del cuento, “EL NIÑO QUE PERDIÒ EL OMBLIGO”  de Jeanne Willis y Tony Ross, se adecuaran las voces y los gestos según los personajes y las situaciones.

ACTIVIDAD 3:
 Para este punto realizaremos la dinámica CONCÈNTRESE  con énfasis en el cuento ya leído.
Jugo concéntrese:
El juego consiste en formar 10 parejas con las imágenes relacionadas con el cuento.
IMÁGENES:
-          Ombligo
-          Niño
-          Elefante
-          Selva
-          Jirafa
-          Cocodrilo
-          Gorila
-          León
-          Cebra
-          Hipopótamo
ACTIVIDAD 4:

A  continuación realizaremos una actividad llamada TELÈFONO ROTO ubicados los niños en círculo, luego se le dirá al primero una frase que hace alusión al cuento.
 “Estoy lavando tu ombligo para quitarle las motitas”.

ACTIVIDAD 5:
MANUALIDADES
Se llevarán las partes de las mascaras en fomy y los niños deberán pegarlas   y terminarlas, serán cuatro animales, el león el gorila y el cocodrilo.

ACTIVIDAD 6:
Las máscaras nos permiten agrupar los niños relacionados con cada animal, estará un ombligo grande (hecho en icopor) escondido en algún lugar de las afueras de la biblioteca, los niños deberán buscarlo; el grupo que lo encuentre ganará un paquete de dulces (al finalizar todo las las actividades todos los niños recibirán dulce)

ACTIVIDAD 7:
 Recuerdo sorpresa.


 METODOLOGÌA
Los niños aprenderán a trabajar en grupo ayudándose mutuamente, tendrán la experiencia de leer un cuento de forma didáctica y el amor por la lectura crecerá en ellos.





MATERIALES
-fomy
-pegamento
-resorte
-tijeras
-cinta

EVALUACIÒN
Preguntaremos a los niños si les gusto el cuento y las actividades, así podremos evidenciar si nuestra practica funciono o no, mejoraremos para practicas futuras.

BIBLIOGRAFÌA
Buenas noches
Editorial norma
Jeanne willis

No hay comentarios:

Publicar un comentario